Marketing olfativo

Marketing olfativo, el placer de las tiendas que desprenden aroma

¿Cuántas veces te has visto inmerso en un profundo y agradable aroma que te ha invitado a visitar alguna tienda? Nos sentimos atraídos y embragados por colores, aromas y texturas que nos hacen sentir la necesidad de comprar algún producto que no teníamos en mente, algo que nos ha llamado la atención por algún motivo y no sabemos la razón…Déjame decirte que la razón es pura y dura como es el marketing sensorial, nos sentimos atraídos por colores y aromas, el marketing va más allá y nos transporta especificamente a sentir deseos de comprar algo que hemos olido al pasar por un escaparate. Esto es el marketing olfativo.

El marketing olfativo despierta nuestros sentidos, normalmente este tipo de marketing es utilizado para un determinado diseño de tiendas, como pueden ser tiendas de perfumes, tiendas de jabones, tiendas de muebles de madera hechos artesanalmente, panaderías…

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Esta herramienta se impone cada vez con más fuerza en la forma como se vinculan las marcas con sus clientes, el marketing olfativo es una técnica muy sofisticada, pues consigue estimular y transmitir valores aprovechando nuestra capacidad olfativa, que es uno de los sentidos que genera mayor impacto en nuestros recuerdos. Aquí radica la magia, un simple aroma es capaz de llevarnos por el interior de nuestra memoria hasta alcanzar recuerdos que creíamos perdidos, lo que genera un gran impacto en el usuario y una gran experiencia, algo por lo que las tiendas de hoy en día apuestan con un buen proyecto de interiorismo comercial.

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La intención del marketing sensorial es generar este impacto positivo en el usuario y hacer que se relacione de una manera más ” íntima” en nuestra marca, en el interior de nuestro establecimiento y que a su vez, viva y se emocione con el diseño de tiendas que previamente hemos pensado y elaborado para nuestra marca. Un mensaje subliminal que también estamos utilizando para atraer clientes potenciales.

Debemos generar sensaciones acordes al mensaje de nuestra marca, sensaciones agradables y relajantes, que no agobien al cliente y le inviten a permanecer en nuestra tienda el mayor tiempo posible, generando así ventas potenciales. Los aromas pueden hacer que nuestros clientes nos identifiquen como marca, marcando así , un aroma en su recuerdo , marketing olfativo que quedará presente en su memoria.

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La potencia evocadora de nuestros sentidos

Debemos tener en cuenta en el diseño de tiendas, que el olfato es el único sentido para el que no podemos poner barreras, es decir, no podemos taparnos los oídos, cerrar los ojos o mirar para otro lado, porque siempre podremos oler. La influencia de los aromas en las decisiones finales de compra se consigue de varios modos en función del negocio al que se destina y el resultado que se quiera conseguir:

– Diseño de farmacias y clínicas:  El aroma a talco, que sugieren algo delicado y cuidado, como la maternidad.

– Diseño de tiendas de decoración: El aroma a chocolate, tarta, galletas, miel… evocan el hogar.

– Tiendas de ropa: el aroma a vainilla, muy femenino.

– Diseño de zapaterías: el cuero, la piel… algo muy intenso y que desprende calidad y elegancia.

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Empleo de aromas naturales o creados específicamente para una marca

Los perfumes corporativos se realizan para potenciar los valores e identidad de una marca y poder reconocerlos en cualquier de sus tiendas. Estos aromas se pueden experimentar en tiendas de grandes cadenas como Bershka, Massimo Dutti, Blanco…

Los aromas naturales se utilizan para evocar un efecto determinado en el usuario, aromas típicos de horno de leña, pescaderías y fruterías que huelen a campo o a su vez estimulan al cliente con sonidos de fondo de gaviotas, agua, mar… esto hace que la experiencia del cliente sea totalmente enriquecedora, lo que se traduce en un aumento de ventas muy significativo.

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Creemos que estos  aspectos son fundamentales a la hora de diseñar un espacio comercial a medida y desde Morfus estamos encantados de poder hablar contigo en el caso que estés pensando en crear un nuevo proyecto. Puedes contactar con nosotros a través del teléfono 91 159 24 27 o en el siguiente email:

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