Imagen de marca

La imagen de marca es un término que en marketing se está usando últimamente con su homónimo en inglés branding y que viene a referirse, por resumirlo brevemente, la forma en la que un cliente nos asocia con un tipo de relación o unos valores concretos. Los seres humanos somos visuales y al igual que se dice que “una imagen vale más que mil palabras”, también asociamos los sentimientos a una empresa.

Por esto cualquier empresa debe poner mucho énfasis en intentar cuidar hasta el más mínimo detalle la esencia que quiere transmitir frente a sus potenciales clientes, de este modo podrá llegar a situarse en un segmento del mercado. Y es que cuando pensamos en bebida y felicidad a todos nos viene a la mente CocaCola, o los negocios online Amazon, tienda de confianza El Corte Inglés. No todo está en el logotipo, una marca es mucho más.

La identidad de marca hay que cuidarla desde sus inicios

Una de las cosas más importantes y que siempre les comentamos a nuestros clientes cuando quieren fundar o crear un proyecto de interiorismo en Madrid es que tengan en cuenta qué van a querer transmitir con su empresa, y por ende con su marca. Si desde el inicio se mima la identidad de marca y la imagen corporativa, los primeros clientes que se acerquen a tu establecimiento o contraten tus servicios van a quedar satisfechos y te ayudarán con el boca-oreja a darte a conocer.

Si tu empresa ya está establecida y quieres darle un cambio de aires para conseguir captar a otro sector de la población, deberías optar por poner por escrito los valores que quieres transmitir, y luego ir detallando poco a poco todas las ramas de actuación de tu empresa. De este modo podrás crear un manual que consultar, y esto nos lleva al siguiente punto:

El manual corporativo, que tu marca no se vuelva loca

Al igual que hemos hablado sobre la importancia de la marca y los sentimientos, una herramienta eficaz con la que podrás controlar la imagen de tu marca es el manual corporativo. En este documento se debe tener por escrito todos los factores referentes a tu marca: tipografía, logos, colores, tamaños de letras, valores de marca, composición de los elementos en una presentación, forma de tratar a tus clientes… todo. Cuanto más atado dejes todos los elementos que utiliza tu empresa, mejor podrás llegar a crear una imagen uniforme cuando te expandas, o para todas tus tiendas actuales repartidas por tu territorio.

Y es que la imagen de marca debe quedar reflejada en un documento puesto que tu empresa no es un solo logotipo, debes definir unas normas y unos elementos para que, juntándolos todos, tu marca quede reflejada ante los clientes por igual. Es verdad que dependiendo la marca, o lo grande que sea tu actividad comercial, tu manual de imagen corporativa estará más o menos detallado. Pero en tus manos está el dar una imagen lo más uniforme posible en todas tus tiendas. ¿Por qué no empezar con un proyecto?

Ejemplos de imagen de marca

Por ejemplo las oficinas de Bq en España fueron uno de los proyectos en los que desde Morfus estuvimos diseñando toda la imagen de marca de sus nuevas oficinas. Para crear una zona donde poder trabajar de una forma más cómoda optamos por espacios amplios, para facilitar el paso de personas de un lugar a otro y aprovechamos las zonas con más luz de la oficina para situar los espacios de trabajo.

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Además, optamos por crear un diseño utilizando los colores corporativos de la marca (verde y azul) y así reflejar en el propio corazón de la compañía, sus oficinas centrales, la tonalidad que desprende su branding. También basamos nuestro diseño en cuadrículas, sinónimo de píxels en el mundo tecnológico, al igual que añadimos muñecos de Android, la plataforma que sus productos usan como sistema operativo, en las salas de reuniones con un pensamiento que se convierte en una pizarra blanca en la que poder anotar ideas durante las reuniones.

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Las oficinas de Bq en España disponen de multitud de salas de reuniones y optamos por utilizar números grandes para cada una de ellas, ganando así visibilidad y que fuese una forma rápida de que los propios trabajadores pudiesen quedar en cualquiera de ellas.

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En la zona de recepción creamos un mostrador a medida para oficinas y le dimos un toque tecnológico añadiendo la forma de una tablet en el centro que incluyese el logo de la marca, de este modo reforzamos la identidad corporativa utilizando para ello un elemento de su rango de productos.

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Por último, en la cafetería optamos por una solución de muebles a medida para oficinas diseñando unas mesas grandes en las que poder abastecer a todos los trabajadores. En la zona de cocina optamos por aprovechar los colores de la marca para integrarlos en el espacio utilizando para ello los muebles y las sillas.

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Es por esto que comentamos que la identidad corporativa se debe cuidar hasta el más mínimo detalle. En las oficinas de Bq en España desde la recepción hasta el mobiliario de la cocina está integrado en el branding de la empresa. ¿Por qué no dar el paso y hacerlo en la tuya?

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